Cirugías Generales

Vesícula Biliar

endoscopia

La vesícula biliar es una pequeña bolsa de tejido muscular situada debajo del hígado y que forma parte del aparato digestivo. Es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, cuyo tamaño aproximado es de entre 5 y 7 centímetros de diámetro mayor.

La función de la vesícula es almacenar la bilis, una secreción digestiva viscosa verde-amarillenta, producida por el hígado, y que es requerida por el proceso de la digestión, para emulsionar las grasas. 

Patologías

Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades a este órgano, conocido por ser un lugar de asiento de los cálculos de sales biliares (piedras), que tapan la vía biliar y generan inflamación de la vesícula. En muchos casos deben tratarse quirúrgicamente. La inflamación de la vesícula biliar es llamada colecistitis. Las crisis por cálculos suelen presentarse después de las comidas. Los signos incluyen náuseas, vómitos o dolor en el abdomen.

Las vías biliares, además de obstruirse, pueden ser también asiento de tumores. Como la vesícula no es un órgano imprescindible para la vida, suele extirparse sin problemas.  Los cálculos de la vesícula favorecen el desarrollo de otras patologías, la más grave es el cáncer de la vesícula biliar.